LENGUA Y LITERATURA
LENGUA Y LITERATURA
LENGUA Y LITERATURA
LENGUA Y LITERATURA
LENGUA Y LITERATURA
|
- Elementos que integran los textos: Párrafo y
oración.
·
Conectivos.
·
Sustitución léxica y pronominal.
Sustantivos,
pronombres, adjetivos, verbos, adverbios y artículos.
·
Concordancia.
·
Sufijos y Prefijos.
·
Función poética e imaginativa del lenguaje.
Lectura recreativa.
·
Textos narrativos: el cuento, la fábula.
·
Recursos literarios: símil, hipérbole,
humanización.
·
La dramatización
|
- Análisis de diversos textos para identificar los
párrafos y oraciones que lo integran.
- Reconocimiento de la estructura del párrafo.
- Producción de párrafos a partir de una oración
básica y de la organización de oraciones sueltas.
·
Identificación y utilización de conectivos
para establecer relaciones entre palabras, oraciones, y párrafos de un texto
(y, pero. o, sin embargo).
- Sustitución
léxica (sinónimos) y pronominal en textos para evitar repeticiones de
vocablos.
·
Reconocimiento del uso de fórmulas de tratamiento
en diversas situaciones comunicativas orales.
- Identificación del uso de los pronombres
personales en la oralidad y en la escritura.
- Diferenciación de las clases de palabras: las que
sirven para nombrar (sustantivos), para describir (adjetivos), para
indicar acciones (verbos) para ubicar en el espacio, para ubicar en el
tiempo y para indicar modo (adverbios).
- Clasificación de las palabras que modifican al
sustantivo (artículos, demostrativos, posesivos, adjetivos)
- Observación de las relaciones de género y número
entre el sustantivo y las palabras que lo modifican.
- Comparación de palabras en las cuales el cambio
de la o por la a final no sea marca de género sino indique cambio de
significado (puerto – puerta)· Comparación de palabras en las cuales la
terminaciones indique o no marca de plural. (niñas – Caracas).
- Determinación de las relaciones de concordancia
entre el verbo y el sustantivo en las oraciones que integran diversos
textos.
- Identificación de la concordancia de número y
persona a partir de grupos de sustantivos y de verbos.
- Aplicación de las relaciones de concordancia en
la elaboración de textos escritos.
- Formación de la familia de palabras.
- Identificación y uso de palabras compuestas y
derivadas que respondan a creaciones léxicas que se usan en su entorno.
- Reconocimiento de sufijos y prefijos a partir de
textos diversos de acuerdo con el contexto verbal.
- Utilización de sufijos para transformar adjetivos
en sustantivos (bello – belleza).
- Apropiación de contenidos de textos literarios a
través de la lectura silenciosa y oral.
- Lectura comentada de textos literarios diversos.
- Diferenciación entre textos literarios y no
literarios.
- Reconocimiento de la intencionalidad artística e
imaginativa del texto literario.
- Lectura comprensiva de textos literarios de
estructura narrativa: cuentos, cuentos folclóricos y relatos de
tradición oral.
- Identificación de secuencias, ambientes y
personajes en textos narrativos.
- Lectura comprensiva de fábulas diversas y
relación de los valores presentes en ellas con situaciones de la vida
cotidiana.
- Utilización de la descripción en la producción de
textos narrativos.
- Creación de historias imaginarias a partir de
relatos leídos o situaciones vividas.
- Creación de relatos a partir de noticias
aparecidas en medios periodísticos de comunicación o de descripciones
realizadas.
- Comparación entre expresiones exageradas
empleadas en la vida diaria y el uso de la hipérbole en la literatura.
- Creación de comparaciones cotidianas y de
carácter poético atendiendo a rasgos de semejanza y utilizando
adecuadamente los nexos comparativos.
- Caracterización de algunos recursos literarios
presentes en obras leídas: símil, hipérbole, humanización,...
- Dotación de estructura dramática a cuentos,
situaciones de la vida cotidiana, canciones, noticias, poemas,...
- Realización de teatro de títeres y/o pantomimas.
|
·
Valoración del uso adecuado de la lengua para
el logro de una comunicación eficaz.
·
Aprecio por las múltiples posibilidades de expresión
que ofrece la lengua.
·
Interés por expresarse en forma organizada y
comprensible.
·
Reconocimiento de sus capacidades personales
para analizar gramatical y estructuralmente textos sencillos.
- Respeto por las normas y convenciones de la
lengua.
- Atención y perseverancia para elaborar trabajos
escritos según los elementos normativos básicos estudiados.
- Valoración de la cooperación y la solidaridad en
el trabajo en equipo.
- Valoración de la creatividad para derivar
palabras, construir oraciones, párrafos y textos.
·
Valoración de la creatividad de derivar
palabras, construir oraciones, párrafos y textos.
- Valoración de la literatura como arte que permite
la recreación, el goce estético, la reflexión y la ampliación del
conocimiento de sí mismo y del mundo.
- Reconocimiento de la importancia de la literatura
para el desarrollo de la sensibilidad.
- Interacción valorativa con manifestaciones
literarias de la cultura popular que conforman parte de su patrimonio y
le permiten fortalecer su identidad nacional.
- Valoración de la creatividad en la producción de
textos imaginativos.
- Contribución a la construcción de valores éticos,
afectivos y estéticos.
- Respeto y valoración por las creaciones propias y
de sus semejantes.
·
Valoración de la participación en juegos y en
trabajos grupales creativos estableciendo relaciones de respeto, solidaridad
y responsabilidad.
- Valoración de la autenticidad y espontaneidad de
sus creaciones como reflejo de sus logros.
|
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
|
·
Fracciones (números fraccionarios).
·
Orden en las fracciones
·
Fracciones equivalentes.
·
Amplificación de fracciones.
·
División de números naturales que den como
cociente un número natural.
·
Adición, sustracción, multiplicación y
división de números naturales
·
Múltiplos y divisores de un número natural.
·
Adición y sustracción de fracciones.
·
División de números decimales o de naturales
que den como cociente un número decimal.
·
Rectas y ángulos.
·
Triángulos.
·
Medidas de peso, longitud, capacidad y tiempo.
|
- Representación gráfica y escritura simbólica de
fracciones como parte de un todo utilizando situaciones con significado
(partición,, reparto, medida,...).
- Comprensión del significado de una fracción cuyo
numerador es mayor que el denominador (fracciones mayores que la
unidad).
- Representación gráfica de fracciones (menores,
iguales o mayores que la unidad). Asociación del lenguaje verbal con la
escritura de una fracción.
- Determinación de la cantidad que representa la
fracción, menor que la unidad, de un número natural, utilizando el
concepto de fracción y la representación gráfica.
- Comparación y ordenación de fracciones utilizando
las relaciones “mayor que”, “menor que” e “igual a”. Utilización de los
símbolos “>”, “<”, “=”.
- Identificación de fracciones equivalentes en un
conjunto de fracciones dadas, a través de representaciones gráficas y
ubicación en la recta numérica.
- Descubrimiento de que al multiplicar el numerador
de una fracción por el denominador de otra fracción equivalente a la
primera, se obtiene el mismo número que resulta de multiplicar el
denominador de la primera fracción por el numerador de la otra
(propiedad de las fracciones equivalentes).
- Descubrimiento de que al multiplicar el numerador
y el denominador de una fracción por un mismo número, se obtienen
fracciones equivalentes.
- Determinación de fracciones equivalentes a través
de la amplificación de fracciones y la propiedad de las fracciones
equivalentes.
- Cálculo del cociente y el resto en divisiones
exactas e inexactas, usando el algoritmo, y con divisores que tengan dos
cifras, tres cifras,...
- Observación y aplicación de la relación que
existe entre los elementos de una división, tanto exacta como inexacta
(prueba de división).
- Observación de que no es posible realizar
divisiones en las cuales el divisor es cero.
- Realización de divisiones en las cuales el dividendo
es un número natural y el divisor es la unidad seguida de ceros.
Inducción de la regla.
- Realización de divisiones en las cuales los
dividendos y los divisores terminan en ceros. Descubrimiento de
estrategias para realizar cálculos rápidos.
- Realización de estimaciones en divisiones de
números naturales redondeando el dividendo.
- Elaboración y resolución de problemas donde se
utilice la división de números naturales.
- Cálculo mental del cociente de divisiones
exactas, donde el dividendo es un número seguido de ceros.
- Complementación de adiciones, sustracciones,
multiplicaciones y divisiones en las cuales falta uno de los elementos.
- Resolución de problemas usando diversos procesos
mentales.
- Construcción de los múltiplos de 2, 3, 4, 5, 6,
7,... (usando cálculo mental, calculadora,...).
- Descubrimiento del patrón de los múltiplos de 2,
3, 4, 5,...
- Búsqueda de los divisores de un número y
observación de que un número es divisor de sus múltiplos.
- Adición y sustracción de dos fracciones con igual
denominador, en forma numérica y usando la representación gráfica.
- Adición y sustracción de dos fracciones, menores
que la unidad, con diferente denominador, en forma numérica y usando la
representación gráfica, por medio de fracciones equivalentes a las dadas.
- Completación de adiciones y sustracciones con
fracciones en las cuales falta uno de los elementos.
- Elaboración y resolución de problemas sobre
situaciones cotidianas utilizando adición y/o sustracción de fracciones.
- Realización de divisiones en las cuales el
dividendo es un número natural y el divisor es la unidad seguida de
ceros. Inducción de la regla.
- Realización de divisiones en las cuales el
dividendo es un número decimal y el divisor es la unidad seguida de ceros.
Inducción de la regla.
- Realización de divisiones en las cuales el
dividendo es un número decimal y el divisor es un número natural
diferente de cero.
- Determinación del cociente decimal en una
división inexacta de números naturales.
- Identificación de rectas paralelas. Lectura,
escritura y utilización de la notación.
- Utilización de la regla y de la escuadra para
trazar rectas paralelas.
- Observación de ángulos rectos en el entorno.
- Identificación de distintos tipos de ángulos:
recto, agudo y obtuso. Uso apropiado de los términos: ángulo recto,
ángulo agudo y ángulo obtuso.
- Trazado de ángulos usando el transportador.
Reconocimiento del vértice y los lados de un ángulo.
- Identificación de rectas secantes y
perpendiculares.
- Utilización de la regla y la escuadra para trazar
rectas perpendiculares. Lectura, escritura y utilización de la notación.
- Comparación y clasificación de triángulos según
las medidas de sus lados.
- Comparación y clasificación de triángulos según
las medidas de sus ángulos internos.
- Identificación de los lados de un triángulo
rectángulo: catetos e hipotenusa.
- Construcción de triángulos usando geoplano,
paletas de helados,...
- Construcción de triángulos conocidas las medidas
de sus lados, usando regla y compás.
- Resolución y elaboración de problemas
relacionados con triángulos atendiendo a las medidas de sus lados y
ángulos.
- Reconocimiento del gramo como unidad de medida de
peso.
- Identificación de los múltiplos usuales del
gramo: Kilogramo, tonelada. Lectura, escritura y utilización de la
notación.
- Identificación de los submúltiplos del gramo:
decigramo, centigramo y miligramo. Lectura, escritura y utilización de
la notación.
- Aplicación de las equivalencias entre las
distintas medidas de peso.
- Reconocimiento del metro como la unidad del
sistema métrico decimal.
- Identificación de los múltiplos del metro:
Kilómetro, hectómetro y decámetro. Lectura, escritura y utilización de
la notación.
- Identificación de los submúltiplos del metro:
decímetro, centímetro y milímetro. Lectura, escritura y utilización de
la notación.
- Aplicación de las equivalencias entre las
distintas medidas de longitud.
- Reconocimiento del litro como unidad de medida de
capacidad.· Identificación de los múltiplos del litro: Kilolitro,
hectolitro, decalitro. Lectura, escritura y utilización de la notación.
- Identificación de los submúltiplos del litro:
decilitro, centilitro, mililitro. Lectura, escritura y utilización de la
notación.
- Aplicación de
equivalencias entre las distintas medidas de capacidad.
- Identificación de las medidas de tiempo: segundo,
minuto, hora, semana, mes, año, quinquenio, década, siglo, milenio ...
- Relación, equivalencia y conversión entre
distintas medidas de tiempo.
|
- Valoración de las posibilidades que brinda el
lenguaje matemático para interpretar, representar, conocer mejor y
comunicar situaciones reales.
- Interés en la búsqueda de diferentes formas de
obtener un mismo resultado.
- Reconocimiento de la utilidad de la matemática en
la vida cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos a situaciones
concretas.
- Satisfacción por el trabajo y el deber cumplido.
- Apreciación de la calidad de los trabajos,
presentación clara y ordenada de los mismos.
·
Valoración del trabajo individual como una
forma de desarrollar la confianza en sí mismo y la autonomía en situaciones
concretas.
·
Valoración del trabajo individual como una
forma de desarrollar la confianza en sí mismo y la autonomía en situaciones
concretas.
- Satisfacción por el trabajo y el deber cumplido.
- Apreciación de la calidad de los trabajos, y
presentación clara y ordenada de los mismos.
- Valoración del trabajo individual como una forma
de desarrollar la confianza en sí mismo y la autonomía ante situaciones
concretas.
- Valoración del lenguaje claro y preciso como
expresión y organización del pensamiento.
- Valoración de sus potencialidades y de las de sus
compañeros al trabajar tanto en forma individual como grupalmente.
·
Valoración de la creatividad en la solución de
problemas que ofrezcan cambios favorables en su entorno.
- Valoración de sus potencialidades y de las de sus
compañeros al trabajar tanto en forma individual como grupalmente.
- Valoración de la importancia del uso adecuado de
los términos: “paralelo” y “perpendicular” en la vida cotidiana.
- Valoración de la precisión en la construcción y
representación de las figuras y cuerpos geométricos.
- Satisfacción por el trabajo y el deber cumplido.
- Apreciación de la calidad de los trabajos, y
presentación clara y ordenada de los mismos.
- Disfrute de la libertad de explorar, hacer
conjeturas, validar y convencer a otros, mostrando una actitud tolerante
ante los planteamientos de los demás.
- Curiosidad e interés por descubrir regularidades
y establecer relaciones.
|
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS NATURALES
|
- Reproducción y sexualidad humana:
- La pareja.
- El amor y la ternura en la relación sexual.
- AUTOESTIMA, PUBERTAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA.
- Autoestima. Atributos definitorios.
- Autoconcepto.
- Autovaloración.
- Autoimagen.
- Seguridad en sí mismo.
- Autoaceptación.
- Aceptación de su familia.
- Sentido de libertad responsable.
- Esencia interna.
- Pubertad.
- Características biopsicosociales. Cambios
corporales y emocionales. Ciclo menstrual, ovulación y menstruación.
Polución nocturna y eyaculación.
- Hormonas sexuales: testosterona y progesterona.
- Higiene en la pubertad.
|
- Evocación y conversación acerca de lo que conoce
de la reproducción en el ser humano.
- Búsqueda de información acerca del concepto de la
sexualidad, la relación sexual, el amor y la ternura.
- Búsqueda de información acerca de los efectos
biológicos de la procreación, embarazo y parto.
- Conversación y análisis diferencial entre
reproducción y sexualidad.
- Reflexión y conversación acerca de lo que se
entiende por autoestima.
- Identificación de cuáles son sus capacidades y
limitaciones, para que acepten sus propias características.
- Establecer relaciones entre autoestima,
comportamiento humano y desarrollo social.
- Reconocimiento de los cambios que ocurren en la
pubertad (corporales, anímicos,...).
- Reflexión y discusión en grupos acerca de los
cambios que están ocurriendo en su cuerpo, en su mundo afectivo y
social.
- Diferenciación entre los caracteres sexuales
primarios y secundarios.
- Conversación por equipo y elaboración de
definiciones de autoestima y pubertad.
|
- Aceptación de la sexualidad como un bien y como
un valor de las personas.
- Valoración de la expresión de las emociones y
sentimientos a través el lenguaje corporal y verbal.
- Reconocimiento de la importancia de postergar las
relaciones sexuales y realizar proyectos de vida exitosos.
- Internalización de que toda persona es valiosa
por el solo hecho de ser humana.
- Reconocimiento de la importancia del amor, la
ternura y respeto por las personas del entorno afectivo.
- Reconocimiento de la autoestima como factor
personal que garantiza el éxito de nuestra vida.
- Aceptación de los cambios en la pubertad como
algo natural y maravilloso y respeto por la imagen corporal de los
demás.
·
Reconocimiento de la importancia que tiene
para la salud física, mental y social las prácticas de la higiene general del
cuerpo.
|
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
|
·
Las comunidades Indígenas su distribución
espacial de acuerdo a las actividades económicas practicadas: cazadores,
recolectores y agricultores (presente y pasado).
·
Organización económica: Trabajo comunitario
indígena (presente y pasado).
- Prácticas económicas del conquistador español en
las tierras comunales indígenas.
- Trabajo intensivo de la tierra.
- Impacto ambiental en las tierras comunales
indígenas.
- Movilidad de la población indígena.
- Encuentro cultural durante los siglos XV y XVI.
- Avances científicos y tecnológicos.
- Viajes de exploración: encuentro con América y
Venezuela.
- Resistencia indígena a la imposición cultural de
un nuevo modo de vida, despojo de las tierras,... (Presente - pasado).
- Proceso de ocupación colonial.
- Modalidades: violenta y pacífica. (conquistador y
misionero).
- Fundación de pueblos, ciudades y provincias.
- Raíces de la identidad venezolana.
·
Mestizaje indígena, español y africano.
Proceso de centralización española,
instituciones coloniales:
- Cabildo.
- Real Audiencia.
- Gobernaciones.
- Arzobispado.
Capitanía General.
·
Grupos sociales en la colonia. Participación
en el proceso político y cultural.
|
- Identificación y localización de las comunidades
indígenas establecidas en el presente en nuestro territorio.
- Ubicación de las comunidades indígenas
venezolanas, en la región costa-montaña, llanos y sur del territorio, de
acuerdo a la clasificación de: cazadores, recolectores y agricultores,
en el periodo precolombino.
- Localización en el mapa de las áreas ocupadas por
las comunidades indígenas en su región.
- Lectura de textos sencillos referidos a la
actividad económica en armonía con la naturaleza, practicada por las
comunidades indígenas en el presente y el pasado.
- Búsqueda de información acerca de trabajos
comunitarios practicados por las comunidades indígenas establecidas en
el territorio venezolano en el período precolombino y en el presente: el
conuco.
- Representación gráfica de las actividades
económicas practicadas por las comunidades indígenas, de acuerdo a las
características ambientales del espacio geográfico donde estaban
establecidas
- Localización, en el mapa de Venezuela, de las
tierras comunales indígenas que fueron invadidas por el conquistador
español.
- Participación en conversaciones acerca de las
causas que impulsan al español a establecer una nueva forma de trabajo
en las tierras comunales del indígena venezolano.
- Búsqueda de información ama de los avances
científicos y tecnológicos que han ocurrido en los últimos cincuenta
años.
- Lectura de textos acerca de la resistencia de las
comunidades indígenas ante la imposición de un nuevo modo de vida
(presente y pasado).
- Elaboración de relatos imaginarios acerca de la
lucha sostenida por las comunidades indígenas contra el conquistador
español en defensa de su espacio territorial, a través de sus jefes
(Guaicaipuro, Tamanaco, Manaure...).
- Recopilación y organización de información
hemerográfica, relacionada con las comunidades indígenas que en la
actualidad defienden su espacio territorial de las acciones que
perturben su convivencia armoniosa con la naturaleza (invasión de
criollos, garimpeiros, contaminación ambiental...).
- Participación. en conversaciones e identificación
de las modalidades de poblamiento, establecidas por la monarquía
española en el territorio venezolano, atendiendo a la presencia del
conquistador o del misionero.
- Localización en el mapa de Venezuela de los
territorios indígenas que son ocupados y transformados en asentamientos
coloniales: Cubagua, Santa Ana de Coro...
- Localización de provincias que se van conformando
a partir de la fundación de los pueblos y ciudades coloniales.
- Elaboración de mapa de conceptos sobre el proceso
de mestizaje en Venezuela.
- Elaboración de esquemas acerca de las
características económicas y culturales de los grupos étnicos que surgen
del proceso de mestizaje.
- Lectura de textos acerca de la forma de
organización de las comunidades indígenas en el período precolombino en
cuanto a: condiciones para ser jefe del grupo y funciones dentro de la
comunidad indígena. ·
- Elaboración de biografías acerca de los
principales caciques que enfrentaron con valentía al conquistador
español.
- Planificación y organización de un recorrido por
la comunidad siguiendo instrucciones, acerca de las instituciones
gubernamentales establecidas en tu localidad o región.
- Búsqueda de información acerca de las causas de
establecimiento del Cabildo en las colonias americanas.
- Búsqueda de información acerca de las
limitaciones políticas de los diferentes grupos sociales de la colonia.
- Establecimiento de diferencias entre la educación
que recibían los blancos criollos, pardos y esclavos.
- Participación en conversaciones acerca de las
diferencias y limitaciones políticas y culturales de la población
colonial venezolana.
|
- Curiosidad por conocer las comunidades Indígenas
venezolanas del presente y pasado.
- Actitud crítica ante la necesidad de preservar la
altura indígena en su ambiente natural.
- Reconocimiento del trabajo Indígena.
- Actitud crítica ante los cambios ocurridos en la
distribución de la población indígena en el presente y el pasado.
- Valoración de la convivencia armoniosa de las
comunidades indígenas del presente y del pasado con el ambiente.
- Reconocimiento del trabajo colectivo y
cooperativo ejercido por las comunidades indígenas del presente y del
pasado.
- Reconocimiento de la importancia del trabajo en
equipo.
- Valoración del trabajo solidario y cooperativo,
practicado por las comunidades indígenas del presente y del pasado.
- Actitud reflexiva por los cambios ocurridos de un
periodo a otro en la Historia de Venezuela.
- Emite juicios críticos ante la imposición de un
nuevo modo de vida a las comunidades Indígenas del pasado.
- Curiosidad y admiración por los avances
científicos alcanzados por la humanidad en el presente siglo XX.
- Toma de conciencia de la necesidad de mejorar la
calidad de vida de todos los seres humanos.
- Curiosidad por conocer la vida de personajes
famosos.
- Respeto y admiración por la gallardía y valentía
de las comunidades indígenas del pasado.
- Solidaridad y admiración por los Caciques
venezolanos.
- Sensibilidad y solidaridad ante la problemática
de las comunidades indígenas del presente.
- Curiosidad por conocer la conformación del
territorio venezolano a partir de la llegada del español.
- Reconocimiento de la importancia del asentamiento
indígena para la fundación de los pueblos y ciudades de la época
colonial.
- Actitud crítica ante el proceso colonial español
en Venezuela.
- Siente orgullo de ser venezolano.
- Actitud crítica hacia la discriminación presente
en la época colonial.
- Curiosidad por conocer su origen étnico·
Valoración de la diversidad cultural.
- Reconocimiento de la población venezolana como
producto de la diversidad étnica.
- Emite juicios críticos ante los desiguales dados.
- Valora la necesidad de vivir en una sociedad
justa e igualitaria.
- Actitud crítica por los privilegios sociales de
la época colonial.
- Sensibilización ante la necesidad de vivir en una
sociedad justa.
- Reconocimiento de la importancia de los maestros
en la formación personal de los individuos.
- Emite juicios críticos por la necesidad de vivir
en un verdadero sistema democrático.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario